jueves, 12 de marzo de 2015

EL ARPISTA CIEGO (TERENCI MOIX)

Siempre he sido prejuiciosa (sin motivo aparente) con determinados autores y Terenci Moix era uno de ellos hasta que, gracias a una gran recomendación, descubrí a este maravilloso escritor que con "El amargo don de la belleza" me cautivó. 

Ramón Moix Berenguer (Barcelona, 1942) más conocido bajo el seudónimo de Terenci Moix  se convirtió en un autor de gran éxito gracias al premio Planeta con el que fue galardonado (con gran acierto) por "No digas que fue un sueño" en 1986. Cinéfilo declarado, escribió varios ensayos sobre este tema, y apasionado de la cultura egipcia nos legó una obra de más de 40 títulos antes de su muerte prematura en 2003. 


En "El arpista ciego" nos encontramos con tres protagonistas que a lo largo de la historia acaban uniendo sus destinos. El primero, que da nombre al libro, es Ipi: un niño ciego que se refugia en la melodía de su arpa intentando superar su minusvalía. Jonet: un pillastre, que aparentemente surge de la nada,  que conecta inmediatamente con nuestro arpista gracias a su amor por la música. Y por último el más ilustre de todos, Tutankamón, intentando adaptarse a su nueva ciudad mientras soporta el peso de su soberanía siendo todavía una criatura. 

A lo largo de la trama la vida de estos tres personajes se va hilando de manera original para acabar desembocando en un sorprendente final. 


Para ser sincera no he disfrutado tanto de la lectura como esperaba. El listón que habían dejado las dos obras que había leído anteriormente de este autor era muy alto y las expectativas que tenía han hecho de las suyas.

La alternancia en los diálogos entre los protagonistas de carne y hueso y los dioses no me ha terminado de convencer, al igual que las recurrentes escenas de sexo cada dos páginas, para mi gusto innecesarias en el cincuenta por ciento de los casos (si no es más) ya que ni venían a colación, ni influían en la trama. 

Dejando estos pequeños peros a parte, he de reconocer que la prosa es tan maravillosa, sensible y descriptiva que cada página es una delicia para los amantes de la lectura. Los personajes secundarios me han encantado, los diálogos entre las hermanas de Ipi y las vecinas de la calle de Tebas bien podrían desarrollarse en pleno siglo XXI y es que un patio de vecinas es lo que es desde que el mundo es mundo. Y por último la ambientación en Egipto, de la mano de un experto, siempre es una apuesta segura. 

En definitiva, la extensa labor de este autor tiene títulos que no me cansaré de recomendar si no os habéis acercado todavía a él. Aún así, si os decidís a probar con esta obra, tampoco os arrepentiréis. 







14 comentarios:

  1. Creo que Terence entró al mundo griego gracias a "Sinuhé, el egipcio" de Mika Waltari y gracias a las películas clásicas de Hollywood sobre este mundo. Nosotros -bueno, hablo por mí- lo hemos hecho a través de las novelas de Terence; además de la que comentas y las otras que citas no hay que olvidar "La herida de la esfinge" y "El sueño de Alejandría".
    Pero sí, estoy contigo en que a Terence se le va un poco la mano a veces con el sexo, pero por lo demás se disfruta leyendo sus historias por lo bien que escribe y por el indudable sentido del humor que siempre le acompañaba.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón he escrito "griego" donde quería decir "egipcio". Es lo que tiene ponerse a escribir nada más haberse levantado. Perdón, otra vez

      Eliminar
  2. Pues a mí también me ocurre algo similar, con este autor no termino de decidirme, tendré que superar prejuicios y leer algo, aunque si esta no te ha convencido tanto prefiero probar con el que te gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es la novela que más me gusta del autor,aunque su forma de escribir y su sensibilidad enamoran.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí sí que me pasa que veo que le tengo como reparo, a veces, y tirria, otras, a algunos autores, y, oye, sin motivo aparente y todo ... Sé que tengo en casa un libro de este escritor (no recuerdo el título) desde hace años; me lo regalaron en un cumpleaños y me lo han recomendado en muchas ocasiones, pero yo ... yo nunca acabo de encontrarle el momento oportuno.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Qué te voy a decir yo de Moix si es, era, uno de mis autores favoritos. También lo conocí con El amargo don de la belleza, y desde entonces... me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Marta:

    Como sobre Terence ya te he dicho antes lo que quería decirte, este comentario sólo tiene como finalidad comunicarte que te he nominado para uno de estos premios que los blogueros nos damos unos a otros para animarnos y reconocernos el trabajo que realizamos. Si lo aceptas puedes ver sus normas de aceptación aquí: http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2015/03/otras-dos-nominaciones.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo empecé a leer sus novelas precisamente tras ganar el Planeta con "Digamos que fue un sueño" y, aún reconociendo que tiene libros mejores que otros, partiendo de una calidad impresionante, considero que hay veces que hay que dejarse los prejuicios a un lado para no perderse autores como Terenci Moix, que es un imprescindible en cualquier estantería.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me siento culpable al no haber leído nada de este autor, y el caso es que este título precisamente lo tengo por casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Como te comenté lo leí hace muchos años y no es en absoluto el mejor libro del autor, mucho menos si hace poco has leído "El amargo don de la belleza" o "No digas que fue un sueño" que son simplemente maravillosos. Pero tienes toda la razón en una cosa, a pesar de los pesares la prosa de Moix siempre es reconocible y ese lirismo que es capaz de imprimir bien merece la pena para cualquier lector.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó "La sonrisa de la esfinge" y algunos pasajes de "El peso de la paja". Reconozco la genialidad de este autor, y hay fragmentos realmente grandes, pero el conjunto no termina de llegarme al alma, no sabría decirte porqué... Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Pues todavía no he leido nada de Moix...:(

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía siquiera al autor la verdad pero me lo pienso apuntar y hacerte caso ejeje
    un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo este autor entre mis pendientes y uno de mis retos es leerlo este año. Este no lo tengo pero siguiendo tus recomendaciones empezaré por alguno de los dos primeros que mencionas
    Un beso

    ResponderEliminar